Un equipo
de científicos del Institute of Food Research,
en EE.UU, comprobó que hasta ahora- se había
subestimado el contenido y concentración de moléculas
de polifenoles en las frutas. Este compuesto es un efectivo
antioxidante y esta es otra razón para aumentar
la ingesta diaria de frutas frescas.
Ocurre que usualmente
los expertos hacían este análisis de contenidos
en base a los polifenoles "extraíbles",
pero una científica española analizó
en detalle la composición química de la
manzana, la pera y la mandarina y descubrió que
hay orta clase de polifenoles, denominados "no
extraíbles", que superan a los "extraíbles"
en hasta 5 veces.
El estudio se publicó
en la revista especializada Journal of Agricultural
and Food Chemistry.
"Esta familia de
polifenoles deben ser extraídos de las paredes
de las células de la fruta usando diversos ácidos",
explicó la doctora Sara Arranz del Consejo de
español para investigaciones científicas
(CSIC) en Madrid.
Y agregó: "Si
no se consideran estos compuestos no extraíbles
se está subestimando la verdadera cantidad de
material "saludable".
Por su parte, el Dr.
Paul Kroon, profesional del mismo instituto, también
dijo que "en el cuerpo humano estos compuestos
fermentan activados por las bacterias que habitan en
nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden
ser beneficioso, por ejemplo, por su actividad antioxidante".
El grupo de investigación
española, encabezado por profesor Fulgencio Saura-Calixto,
ha estado trabajando para demostrar que polifenoles
no extraíbles, que escapan a la mayoría
de los análisis y no son generalmente considerados
en los estudios nutricionales, forman una parte importante
de los compuestos bioactivos de la dieta.
"Estos polifenoles
son componentes importantes de la dieta y suman propiedades
de salud importante. Por eso es necesario reforzar el
concepto de comer abundantes frutas día a día"
concluyó Saura-Calixto.
Más información
sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar |